miércoles, 7 de noviembre de 2012

ATENCION, ¡Obesidad y diabetes en aumento!




Generalmente, escuchamos en los medios de comunicación sobre las enfermedades a causa de la falta de nutrientes en la alimentación diaria de los peruanos, tales como: la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años, el bajo estado nutricional de las mujeres en edad fértil (MEF) y la anemia. Pero, recientemente se esta conociendo mas sobre aquellas enfermedades que provienen del consumo prolongado y en exceso de alimentos con altas calorías, grasas y azúcares.

Cambios en la forma de alimentación

En el Perú, nos encontramos en una transición  nutricional o epidemiológico, el cual es un proceso que incluye cambios importantes en el perfil nutricional de toda la población debido a factores económicos, medio ambientales y socioculturales que afectan la forma de alimentación y la actividad física.[1]

El mayor cambio: la “comida chatarra”[2]. Esto ha generado el aumento de las cifras de enfermedades que tienen que ver con el perfil lipídico, es decir, el aumento del colesterol, triglicéridos y de peso corporal. Todo esto se complica con la poca actividad física. El presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, lanza una cifra sobre el consumo de comida chatarra en el Perú: “El 63% de los peruanos consume comida chatarra”[3]. ¿Eres tú, uno de ellos?

Problema pesado: Sobrepeso y obesidad
Cada vez, vemos mas casos de personas de todas las edades con sobrepeso y obesidad. Según la Asociación Peruana de Obesidad y Aterosclerosis (APOA), para el año 2008, la obesidad afectó al 26 % de hombres y al 24 % de mujeres en el Perú. Lima se encuentra en el segundo lugar de obesidad en el pais (22.8%). 
Evidentemente, estos porcentajes han aumentado con el pasar de los últimos años. El hecho que estos departamentos sean los que tienen mayor prevalencia de obesidad, indica que probablemente la alimentación o el estilo de vida de esta población no sean del todo adecuados y; por ello, padezcan de obesidad.
Actualmente, se ha realizado una proyección por Jaime Pajuelo, médico encargado de la Primera Evaluación Nutricional del Poblador Peruano de 1975 y la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del 2005 del Instituto Nacional de Salud, quien anuncia que en diez años más del 50% de adultos en el Perú tendrán sobrepeso y obesidad.
¡Cuidado con los niños! El porcentaje de sobrepeso en niños menores de 5 años atendidos en los Establecimientos de Salud en el año 2011 fue de 4,2% y el porcentaje de niños menores de 5 años atendidos en los Establecimientos de Salud con obesidad es de 1,3%.[4] El hecho que el porcentaje de niños con obesidad o sobrepeso haya aumentado en los últimos años, se debe a que el estilo de vida de estos ha cambiado y probablemente la industrialización alimentaria haya influenciado también en ellos.
Dulce problema: Diabetes
En cuanto a la prevalencia de diabetes en el Perú, según la Organización Mundial de la Salud, en el 2000 habían 754 mil peruanos diabéticos, presumiéndose que para el 2030 la cifra llegará a 1’961,000 personas con dicha enfermedad. Actualmente, esta se encuentra entre el 1 al 8% de la población general, encontrándose a Piura y Lima como los más afectados (2,5%).[5]
Es importante destacar que la tasa de mortalidad infantil para el año 2009 fue de 16 defunciones por cada mil nacidos vivos (33.1%), lo cual ha disminuido respecto al año 2004 (24 de defunciones por cada mil nacidos vivos).  Esta disminución se debe, principalmente, al mayor acceso que tienen ahora las madres a los centros de salud y, sobretodo, a que ahora hay un enfoque mayor en la prevención, lo cual es beneficioso.



Por ahora, el Perú esta tratando de afrontar los problemas que provienen de los nuevos cambios nutricionales de nuestra sociedad. Los avances, en cuanto a la situación nutricional del Perú se han logrado, ya que el gobierno está poniendo más atención en el tema de  salud y sabe que debe de ser prioritario para el crecimiento del país. En general,  los especialistas en salud aseguran que si no se solucionan los problemas de exceso en la niñez, estos tendrán un gran riesgo de adultos. Esto se debe a  todos los problemas que acontece el Perú, que podrían ser económicos, sociales, culturales, lo cuales están directamente o indirectamente están relacionados con la nutrición. Por lo tanto, la única manera de seguir luchando por los problemas nutricionales es crear programas eficientes que sean adecuados, con bajo costo, accesibles, de fácil uso y con mayor enfoque en la prevención.





[1] INEI 2007
[2] Comida chatarra: Alimentos que se caracterizan por contener un elevado porcentaje de grasa, azúcar, sal, aditivos y que carecen de vitaminas y minerales.
[3] El Comercio 2012
[4] Sistema de Información del Estado Nutricional - Sien 2011
[5] Minsa – Ministerio de Salud

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Sería bueno ver que en el futuro se promueva más no solo la buena alimentación, sino también la actividad física.

    ResponderEliminar