viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué problemas puede traernos comer alimentos con altas calorías todos los días? (Entrevistas a Nutricionistas)


¿Cómo podríamos saberlo? La manera más sencilla, pero arriesgada sería usar nuestro propio organismo como instrumento principal del experimento y comprobar los efectos.

Fue así como Morgan Spurlock, cineasta americano independiente, se sometió a la comida chatarra de la gran de cadena de fast food McDonald’s, para mostrar a la gente los efectos que le causarían tras consumir sus productos todos los 30 días del mes durante 3 veces al día, mediante un documental. Este corto tiene como nombre “SuperSIze Me” o “SuperEngórdame”.

Efectos del consumo diario

Al día, Spurlock llegaba a consumir 5000 kilocalorías. Para una persona promedio, las kilocalorías diarias deben ser de 2000 aproximadamente. Cabe resaltar que esta comida, no es balanceada y contiene elevadas cantidades de grasa y azúcar.

Al finalizar el experimento, Spurlock subió 11.1 kilos y llegó a un índice de masa corporal de 26, lo cual lo convertía en una persona con sobrepeso. Uno de los problemas más graves es que presentó daños en el hígado y problemas al corazón.

“Si se consumen este tipo de alimentos de vez en cuando no tendrían por qué ser dañinos.”- Nutricionista Johanna León. Docente UPC

¿Cree que la alimentación actual de los adolescentes es adecuada?
-          “No es adecuada, las demandas son bastante altas y la oferta de alimentos no llega a ser la más adecuada para ellos. Por lo general, la comida que consumen es alta en azúcares y grasas.”

¿Qué opina de la comida chatarra y rápida en adolescentes?
-          “No está mal que las consuman, siempre y cuando su dieta no sólo se base en este tipo de alimentos. Durante la adolescencia, las demandas energéticas son bastante altas, es la etapa donde el crecimiento es mayor y si se consumen este tipo de alimentos de vez en cuando no tendrían por qué ser dañinos.”

¿Qué problemas podrían traer comer a mediano o largo plazo el consumo de este tipo de comida?
-          “Principalmente se llega a ser costumbre el consumo de este tipo de alimentos altos en grasas y ricos en azúcares y a futuro es difícil cambiar este tipo de hábitos. Por lo cual, si estos continúan lo que provocarían sería un exceso de peso que a futuro se relacionaría a enfermedades crónicas no transmisibles.”

¿Cree que la información nutricional de este tipo de comida está al alcance de todos?
-          “La información nutricional principalmente se conoce de alimentos que producen grandes cadenas más no de alimentos que se venden comúnmente en tiendas o lugares menos conocidos. Se puede dar cierta educación nutricional mas no llega a todos.”

¿Cuál es el papel de las nutricionistas en este tema?
-          “El papel del nutricionista es educar en cuanto al consumo, cantidad que está permitida consumir y sobretodo la frecuencia. Además de intervenir en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, siendo el consumo de este tipo de alimentos, uno de los factores ambientales que más afectan al desarrollo de estas patologías.”

“Dependiendo de la necesidad, puedo consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos con una frecuencia moderada” - Nutricionista de la Escuela Nacional de Marina Mercante y tutor en UPC. Alejandra Carranza

¿Cree que la alimentación actual de los adolescentes es adecuada?
-          “Depende de qué tipo de educación hayan tenido esos adolescentes, pero en general, se puede decir que no es la adecuada.”

¿Qué opina de la comida chatarra y rápida en adolescentes?
-          “No existe la “comida chatarra”, y dependiendo de la necesidad energética de cualquier persona, puedo consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos con una frecuencia moderada.”

¿Qué problemas podrían traer comer a mediano o largo plazo el consumo de este tipo de comida?
-          “Si es una persona que abusa del consumo de la comida rápida, sobrepeso y obesidad, problemas coronarios, diabetes, síndrome metabólico.”

¿Cree que la información nutricional de este tipo de comida está al alcance de todos?
-          “Si observas el piso de papel de, por ejemplo Mcdonald´s, a la vuelta esta la información nutricional, en Bembos existen cuadros con la información nutricional, Pardo´s tiene platos con información nutricional, y es un deber de cada cadena si se le pide enseñarnos el valor energético de las comidas servidas.”

¿Cuál es el papel de las nutricionistas en este tema?
-          “Más que todo nuestro papel es informativo y preventivo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario