jueves, 29 de noviembre de 2012

El pollo a la brasa, ¿dañino o bueno para tu salud?


El pollo a la brasa, un alimento que se consume 65 millones de veces anualmente[1] y muy preferido por  la juventud, es un plato que comemos bastante, pero que  conocemos poco. Los peruanos deberíamos saber más acerca de este conocidísimo plato que tanto nos gusta y que ya tiene su propio día de celebración. El verdadero conocimiento nutricional es algo de lo que deberíamos estar más informados.

¿Que podría preocuparnos del pollo a la brasa?

Se entrevistó a la ingeniera zootecnista, Mg. Daniella Price, con especialidades en nutrición publica y en sobrepeso y obesidad; y refirió lo siguiente acerca del pollo a la brasa:

Foto: Laura Valdez
“Al ser un producto de origen animal las proteínas son de alto valor biológico, lo cual es considerado como un aspecto positivo; pero, en el caso de las grasas, estas podrían  ser perjudiciales, por su contenido en colesterol y alto contenido energético, lo cual interfiere con la salud, al provocar enfermedades crónicas no transmisibles, que ocasionan un gasto en salud para las familias y para el estado. Esta condición se exacerba  cuando la población incorpora además de la piel del pollo, los aderezos  y papas fritas altamente calóricos como acompañamiento del plato.”

De esta manera, se pueden identificar varios “contras” para este plato bandera:

En primer lugar, uno de los aspectos más preocupantes, sobretodo en aquellos que tienen alguna afección cardiovascular o antecedentes familiares de este tipo de enfermedad, es la piel del pollo a la brasa. Este grupo de personas  deberían de evitar consumirlo, ya que es ahí donde se adhieren la grasa saturada, la cual es un factor para el sobrepeso y obesidad, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Según lo descrito por la especialista Price, la pulpa de carne de pollo tiene un 21.4% de proteínas y 3.1% de grasas; sin embargo, si se consume la pierna o pechuga  con piel, el porcentaje de grasa se eleva a aproximadamente 15% y 10% respectivamente y 16% si es que se consumen las alas.

Otro componente del pollo a la brasa son las papas fritas. Estas absorben las grasas trans y grasas saturadas del aceite agregado y de la piel del pollo cuando se derrite con el calor. Las papas fritas contienen un alto contenido calórico y no aportan ningún nutriente favorable, más que grasa. A esto se suma la porción, la cual, generalmente, es sumamente grande… A veces comemos más papas que pollo.

Para sumarle más calorías, las salsas como el ají pollero, la mayonesa (alto en grasa) y la mostaza acompañan al pollo a la brasa. Estas ricas salsas podrían traernos algunos problemas a la salud si se consumen en exceso. Los problemas que podrían ser: hipertensión, diabetes y aumento de peso.[2]

Por último, el acompañamiento infaltable es la gaseosa. Esta contiene gran cantidad de azúcares, sodio, colorantes y otros aditivos;  todo esto en un solo vaso (1 vaso= 98 calorías y 26.9 gramos de azúcar[3]).


OJO. La mejor combinación para evitar ganar calorías de más: Lo ideal sería consumirlo sin piel, con una ensalada de verduras o una porción pequeña de papas fritas, poca mayonesa o nada y con chicha o limonada (menos azúcar y más natural). ¿Estás listo para disfrutarlo?





[1] Índice del pollo a la brasa (2010) Indicador financiero Bigmac, The Economist - Perú Económico (http://perueconomico.com/uploads/0000/4873/Sin_t_tulo-22jjj.jpg)
[2] Ministerio de Salud (2012) “En el Día del pollo a la brasa, recomiendan no abusar de las cremas” (http://elcomercio.pe/gastronomia/1441585/noticia-dia-pollo-brasa-recomiendan-no-abusar-cremas)
[3] MINSA, INS y CENAN (2002) Tabla de Composición de Alimentos Industrializados. Lima

2 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Creo que tienes razón a la hora de hablar acerca de las combinaciones ya que estás, más que el pollo a la brasa en sí, pueden conducir a la obesidad. Sería recomendable comer el pollo sin el pellejo también no sólo por la grasa sino porque también es cancerígeno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu tesis, ya que es uno de los platos representativos de nuestro país. Sin embargo, me gustaría saber qué obciones ayudarían luego de la ingesta del pollo. Quizá una caminata ayudaría a degerir mejor la grasa o quizá de gradarla. Es cierto que un te de hierbas tibio ayuda con la grasa?

    ResponderEliminar