jueves, 29 de noviembre de 2012

Nota informativa: “No a la chatarra en universidades y hospitales”


En el Perú, cada vez notamos que hay un crecimiento anual de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y la aterosclerosis. Es por eso que se están comenzando a tomar medidas más serias sobre la venta de la comida chatarra en ciertos establecimientos como los educativos (colegios o universidades) y en los centros de salud, principalmente.

¿Por qué prohibir la comida chatarra en estos lugares?
En primer lugar, los niños y adolescentes son un grupo de la población que pasan la mayor parte del tiempo fuera del hogar y deben comer lo que encuentren a su alcance para saciar el hambre. Ellos necesitan una alimentación completa y balanceada. Sin embargo, lo que generalmente encuentran en los quioscos de sus instituciones, son dulces, panes con alto contenido de grasa y poco saludables, snacks salados, alimentos envasados, entre otros productos que producirían efectos negativos si el consumo es constante.

Por lo tanto, la Municipalidad de Miraflores tuvo la iniciativa de los “Quioscos saludables”, en donde se evitará la venta de gaseosas, sanguches grasosos y calóricos, snacks, los cuales provocan el sobrepeso a largo plazo. Asimismo, el gerente de desarrollo social de la misma municipalidad, Carlos Contreras, se está encargando de la campaña Punto Saludable con el objetivo de promover una alimentación saludable en escolares. Faviola Jiménez, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, también está participando de la campaña y menciona que se promocionarán productos como frutas, verduras y algunos productos hidrobiológicos (pescado, pota) en los quiscos de las escuelas. [1]

Por otro lado, los centros de salud son lugares donde se promueve la salud y se curan o previenen enfermedades, por lo cual, resulta contradictorio la venta de comida chatarra en estos lugares.

En el caso de los hospitales de EsSalud, se podría prohibir y no solo reducir la venta de este tipo de comida. Además de promover alimentos saludables como flan de quinua, mazamorra de kiwicha, jugos naturales, frutas, etc. El presidente de EsSalud, Alvaro Vidal, es el encargado de esta propuesta e indica que el procedimiento para prohibir la venta de productos no saludables en los centros de salud se realizará con los respectivos marcos legales.[2]


Estas iniciativas podrían ser tomada por las universidades locales, ya que los jóvenes también pasan muchas horas fuera de casa y deben de ingeniar para comer algo saludable o no. Una mala alimentación afectaría en el rendimiento académico, ya que como se ha mencionado, trae consecuencias tanto a largo plazo como a mediano plazo como la gastritis, sobrepeso, colesterol alto, entre otros.




[1]¿Cómo regular la venta de comida saludable en los colegios? (2012)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1368220/noticia-como-regular-venta-comida-saludable-colegios)
[2]Prohibirán venta de comida chatarra en hospitales de Essalud (2012) (http://peru21.pe/2012/06/28/actualidad/prohibiran-venta-comida-chatarra-hospitales-essalud-2030805)

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante e importante más aún cuando la mayoría de universitarios , hoy en día, no tiene tiempo para comer adecuadamente y cree que remplazando un sandwich en el almuerzo, por ejemplo, es suficiente. Me parece super importante además que indiques la cantidad de las calorías de diversos alimentos, así las personas tienen una idea de cuanto están consumiendo.

    ResponderEliminar