viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué problemas puede traernos comer alimentos con altas calorías todos los días? (Entrevistas a Nutricionistas)


¿Cómo podríamos saberlo? La manera más sencilla, pero arriesgada sería usar nuestro propio organismo como instrumento principal del experimento y comprobar los efectos.

Fue así como Morgan Spurlock, cineasta americano independiente, se sometió a la comida chatarra de la gran de cadena de fast food McDonald’s, para mostrar a la gente los efectos que le causarían tras consumir sus productos todos los 30 días del mes durante 3 veces al día, mediante un documental. Este corto tiene como nombre “SuperSIze Me” o “SuperEngórdame”.

Efectos del consumo diario

Al día, Spurlock llegaba a consumir 5000 kilocalorías. Para una persona promedio, las kilocalorías diarias deben ser de 2000 aproximadamente. Cabe resaltar que esta comida, no es balanceada y contiene elevadas cantidades de grasa y azúcar.

Al finalizar el experimento, Spurlock subió 11.1 kilos y llegó a un índice de masa corporal de 26, lo cual lo convertía en una persona con sobrepeso. Uno de los problemas más graves es que presentó daños en el hígado y problemas al corazón.

“Si se consumen este tipo de alimentos de vez en cuando no tendrían por qué ser dañinos.”- Nutricionista Johanna León. Docente UPC

¿Cree que la alimentación actual de los adolescentes es adecuada?
-          “No es adecuada, las demandas son bastante altas y la oferta de alimentos no llega a ser la más adecuada para ellos. Por lo general, la comida que consumen es alta en azúcares y grasas.”

¿Qué opina de la comida chatarra y rápida en adolescentes?
-          “No está mal que las consuman, siempre y cuando su dieta no sólo se base en este tipo de alimentos. Durante la adolescencia, las demandas energéticas son bastante altas, es la etapa donde el crecimiento es mayor y si se consumen este tipo de alimentos de vez en cuando no tendrían por qué ser dañinos.”

¿Qué problemas podrían traer comer a mediano o largo plazo el consumo de este tipo de comida?
-          “Principalmente se llega a ser costumbre el consumo de este tipo de alimentos altos en grasas y ricos en azúcares y a futuro es difícil cambiar este tipo de hábitos. Por lo cual, si estos continúan lo que provocarían sería un exceso de peso que a futuro se relacionaría a enfermedades crónicas no transmisibles.”

¿Cree que la información nutricional de este tipo de comida está al alcance de todos?
-          “La información nutricional principalmente se conoce de alimentos que producen grandes cadenas más no de alimentos que se venden comúnmente en tiendas o lugares menos conocidos. Se puede dar cierta educación nutricional mas no llega a todos.”

¿Cuál es el papel de las nutricionistas en este tema?
-          “El papel del nutricionista es educar en cuanto al consumo, cantidad que está permitida consumir y sobretodo la frecuencia. Además de intervenir en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, siendo el consumo de este tipo de alimentos, uno de los factores ambientales que más afectan al desarrollo de estas patologías.”

“Dependiendo de la necesidad, puedo consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos con una frecuencia moderada” - Nutricionista de la Escuela Nacional de Marina Mercante y tutor en UPC. Alejandra Carranza

¿Cree que la alimentación actual de los adolescentes es adecuada?
-          “Depende de qué tipo de educación hayan tenido esos adolescentes, pero en general, se puede decir que no es la adecuada.”

¿Qué opina de la comida chatarra y rápida en adolescentes?
-          “No existe la “comida chatarra”, y dependiendo de la necesidad energética de cualquier persona, puedo consumir alimentos ricos en grasas y carbohidratos con una frecuencia moderada.”

¿Qué problemas podrían traer comer a mediano o largo plazo el consumo de este tipo de comida?
-          “Si es una persona que abusa del consumo de la comida rápida, sobrepeso y obesidad, problemas coronarios, diabetes, síndrome metabólico.”

¿Cree que la información nutricional de este tipo de comida está al alcance de todos?
-          “Si observas el piso de papel de, por ejemplo Mcdonald´s, a la vuelta esta la información nutricional, en Bembos existen cuadros con la información nutricional, Pardo´s tiene platos con información nutricional, y es un deber de cada cadena si se le pide enseñarnos el valor energético de las comidas servidas.”

¿Cuál es el papel de las nutricionistas en este tema?
-          “Más que todo nuestro papel es informativo y preventivo”.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Nota informativa: “No a la chatarra en universidades y hospitales”


En el Perú, cada vez notamos que hay un crecimiento anual de enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y la aterosclerosis. Es por eso que se están comenzando a tomar medidas más serias sobre la venta de la comida chatarra en ciertos establecimientos como los educativos (colegios o universidades) y en los centros de salud, principalmente.

¿Por qué prohibir la comida chatarra en estos lugares?
En primer lugar, los niños y adolescentes son un grupo de la población que pasan la mayor parte del tiempo fuera del hogar y deben comer lo que encuentren a su alcance para saciar el hambre. Ellos necesitan una alimentación completa y balanceada. Sin embargo, lo que generalmente encuentran en los quioscos de sus instituciones, son dulces, panes con alto contenido de grasa y poco saludables, snacks salados, alimentos envasados, entre otros productos que producirían efectos negativos si el consumo es constante.

Por lo tanto, la Municipalidad de Miraflores tuvo la iniciativa de los “Quioscos saludables”, en donde se evitará la venta de gaseosas, sanguches grasosos y calóricos, snacks, los cuales provocan el sobrepeso a largo plazo. Asimismo, el gerente de desarrollo social de la misma municipalidad, Carlos Contreras, se está encargando de la campaña Punto Saludable con el objetivo de promover una alimentación saludable en escolares. Faviola Jiménez, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, también está participando de la campaña y menciona que se promocionarán productos como frutas, verduras y algunos productos hidrobiológicos (pescado, pota) en los quiscos de las escuelas. [1]

Por otro lado, los centros de salud son lugares donde se promueve la salud y se curan o previenen enfermedades, por lo cual, resulta contradictorio la venta de comida chatarra en estos lugares.

En el caso de los hospitales de EsSalud, se podría prohibir y no solo reducir la venta de este tipo de comida. Además de promover alimentos saludables como flan de quinua, mazamorra de kiwicha, jugos naturales, frutas, etc. El presidente de EsSalud, Alvaro Vidal, es el encargado de esta propuesta e indica que el procedimiento para prohibir la venta de productos no saludables en los centros de salud se realizará con los respectivos marcos legales.[2]


Estas iniciativas podrían ser tomada por las universidades locales, ya que los jóvenes también pasan muchas horas fuera de casa y deben de ingeniar para comer algo saludable o no. Una mala alimentación afectaría en el rendimiento académico, ya que como se ha mencionado, trae consecuencias tanto a largo plazo como a mediano plazo como la gastritis, sobrepeso, colesterol alto, entre otros.




[1]¿Cómo regular la venta de comida saludable en los colegios? (2012)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1368220/noticia-como-regular-venta-comida-saludable-colegios)
[2]Prohibirán venta de comida chatarra en hospitales de Essalud (2012) (http://peru21.pe/2012/06/28/actualidad/prohibiran-venta-comida-chatarra-hospitales-essalud-2030805)

TÓMALO con calma



Todos hemos escuchado, tras un comercial de televisión sobre bebidas alcohólicas, el siguiente mensaje: “Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino”. Pero, ¿sabes realmente qué daños te podrían estar causando desde esta etapa de tu vida? Y quizás no tenías idea de cuantas calorías estas ganando después de cada fiesta en el fin de semana. Las bebidas alcohólicas también pueden ser consideradas un tipo de comida “chatarra”, por la poca cantidad de nutrientes favorables, alto contenido de azúcar, altas calorías en tan solo una porción y los efectos negativos que pueden darse.
Foto: Laura Valdez
Estadísticas alcohólicas
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes por año. Asimismo, ocupa el tercer lugar de los factores de riesgo de morbilidad en la región del Pacifico Occidental y Américas. Las cifras entre los jóvenes también son alarmantes. Se calcula que 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo cual representa un 9% de las causas de muerte en ese grupo de edad. [1]
En Lima, CEDRO hizo un estudio en el cual se determinó que el consumo de alcohol comienza desde los 12 años. Entre las bebidas más populares están el vino, la cerveza y el ron. También, afirman que la frecuencia de consumo llega a 2 veces por semana, lo cual empeora la situación. Dentro de los evaluados, entre los 12 y 25 años de edad, presentaban el mismo consumo. Sin embargo, las mujeres y los universitarios fueron los grupos que más consumen bebidas alcohólicas.[2]

Revelan riesgos por consumo moderado a largo plazo
La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias de España, revelo que un consumo 60 gramos de alcohol en hombres y de 40 gramos en mujeres en un tiempo inferior a las dos horas, puede causar graves daños cerebrales irreversibles como: perdida de la memoria, atención, razonamiento y capacidad de la planificación. Estos daños se podrían generar a largo plazo en los jóvenes.[3]




Si estás pensando en controlar tu peso y ser más saludable, haciendo dietas sin restringir el consumo de alcohol, la espera será larga y perjudicial. ¡A tomar en cuenta!

Cuadro comparativo de las principales bebidas alcohólicas (cantidades por porción)


Bebida
Medida
Calorías (kcal)
Proteínas (gramos)
Grasa
(gramos)
Carbohidratos (Azúcar) (gramos)
Cerveza
1 vaso 240 ml
98
0
0
7.44
Pisco
1 copa 150 ml
436
0
0
0
Vino blanco
1 copa 150 ml
149
0
0
14.4
Vino tinto (10% alcohol)
1 copa 150 ml
138
0
0
14.4
Vino tinto seco (12.5% alcohol)
1 copa 150 ml
165
0
0
14.4
Vino tinto semiseco (12% alcohol)
1 copa 150 ml
164
0
0
21.6
Ron
1 vaso 240 ml
566
0
0
0.96
Tequila
Shot 20 ml
53
0
0
0
Vodka
1 vaso 200 ml
470
0
0
0
Whisky
1 vaso 200 ml
494
0
0
0.22




[1] Organización Mundial de la Salud (2011). Centro de prensa. Alcohol. Nota descriptiva N°349 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/index.html)
[2] Preadolescentes y jóvenes de Lima beben alcohol dos veces por semana. 6 de setiembre del 2012.(http://elcomercio.pe/actualidad/1465992/noticia-pre-adolescentes-jovenes-lima-consumen-alcohol-dos-veces-semana)
Para la tabla: 
MINSA, INS, CENAN (2002) Tabla de composición de alimentos industrializados.
DIETAS.NET. Portal de salud y bienestar. Tablas de composición nutricional de los alimentos. Bebidas alcohólicas (http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/bebidas/bebidas-alcoholicas/)


El pollo a la brasa, ¿dañino o bueno para tu salud?


El pollo a la brasa, un alimento que se consume 65 millones de veces anualmente[1] y muy preferido por  la juventud, es un plato que comemos bastante, pero que  conocemos poco. Los peruanos deberíamos saber más acerca de este conocidísimo plato que tanto nos gusta y que ya tiene su propio día de celebración. El verdadero conocimiento nutricional es algo de lo que deberíamos estar más informados.

¿Que podría preocuparnos del pollo a la brasa?

Se entrevistó a la ingeniera zootecnista, Mg. Daniella Price, con especialidades en nutrición publica y en sobrepeso y obesidad; y refirió lo siguiente acerca del pollo a la brasa:

Foto: Laura Valdez
“Al ser un producto de origen animal las proteínas son de alto valor biológico, lo cual es considerado como un aspecto positivo; pero, en el caso de las grasas, estas podrían  ser perjudiciales, por su contenido en colesterol y alto contenido energético, lo cual interfiere con la salud, al provocar enfermedades crónicas no transmisibles, que ocasionan un gasto en salud para las familias y para el estado. Esta condición se exacerba  cuando la población incorpora además de la piel del pollo, los aderezos  y papas fritas altamente calóricos como acompañamiento del plato.”

De esta manera, se pueden identificar varios “contras” para este plato bandera:

En primer lugar, uno de los aspectos más preocupantes, sobretodo en aquellos que tienen alguna afección cardiovascular o antecedentes familiares de este tipo de enfermedad, es la piel del pollo a la brasa. Este grupo de personas  deberían de evitar consumirlo, ya que es ahí donde se adhieren la grasa saturada, la cual es un factor para el sobrepeso y obesidad, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Según lo descrito por la especialista Price, la pulpa de carne de pollo tiene un 21.4% de proteínas y 3.1% de grasas; sin embargo, si se consume la pierna o pechuga  con piel, el porcentaje de grasa se eleva a aproximadamente 15% y 10% respectivamente y 16% si es que se consumen las alas.

Otro componente del pollo a la brasa son las papas fritas. Estas absorben las grasas trans y grasas saturadas del aceite agregado y de la piel del pollo cuando se derrite con el calor. Las papas fritas contienen un alto contenido calórico y no aportan ningún nutriente favorable, más que grasa. A esto se suma la porción, la cual, generalmente, es sumamente grande… A veces comemos más papas que pollo.

Para sumarle más calorías, las salsas como el ají pollero, la mayonesa (alto en grasa) y la mostaza acompañan al pollo a la brasa. Estas ricas salsas podrían traernos algunos problemas a la salud si se consumen en exceso. Los problemas que podrían ser: hipertensión, diabetes y aumento de peso.[2]

Por último, el acompañamiento infaltable es la gaseosa. Esta contiene gran cantidad de azúcares, sodio, colorantes y otros aditivos;  todo esto en un solo vaso (1 vaso= 98 calorías y 26.9 gramos de azúcar[3]).


OJO. La mejor combinación para evitar ganar calorías de más: Lo ideal sería consumirlo sin piel, con una ensalada de verduras o una porción pequeña de papas fritas, poca mayonesa o nada y con chicha o limonada (menos azúcar y más natural). ¿Estás listo para disfrutarlo?





[1] Índice del pollo a la brasa (2010) Indicador financiero Bigmac, The Economist - Perú Económico (http://perueconomico.com/uploads/0000/4873/Sin_t_tulo-22jjj.jpg)
[2] Ministerio de Salud (2012) “En el Día del pollo a la brasa, recomiendan no abusar de las cremas” (http://elcomercio.pe/gastronomia/1441585/noticia-dia-pollo-brasa-recomiendan-no-abusar-cremas)
[3] MINSA, INS y CENAN (2002) Tabla de Composición de Alimentos Industrializados. Lima

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ATENCION, ¡Obesidad y diabetes en aumento!




Generalmente, escuchamos en los medios de comunicación sobre las enfermedades a causa de la falta de nutrientes en la alimentación diaria de los peruanos, tales como: la desnutrición crónica de los niños menores de 5 años, el bajo estado nutricional de las mujeres en edad fértil (MEF) y la anemia. Pero, recientemente se esta conociendo mas sobre aquellas enfermedades que provienen del consumo prolongado y en exceso de alimentos con altas calorías, grasas y azúcares.

Cambios en la forma de alimentación

En el Perú, nos encontramos en una transición  nutricional o epidemiológico, el cual es un proceso que incluye cambios importantes en el perfil nutricional de toda la población debido a factores económicos, medio ambientales y socioculturales que afectan la forma de alimentación y la actividad física.[1]

El mayor cambio: la “comida chatarra”[2]. Esto ha generado el aumento de las cifras de enfermedades que tienen que ver con el perfil lipídico, es decir, el aumento del colesterol, triglicéridos y de peso corporal. Todo esto se complica con la poca actividad física. El presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, lanza una cifra sobre el consumo de comida chatarra en el Perú: “El 63% de los peruanos consume comida chatarra”[3]. ¿Eres tú, uno de ellos?

Problema pesado: Sobrepeso y obesidad
Cada vez, vemos mas casos de personas de todas las edades con sobrepeso y obesidad. Según la Asociación Peruana de Obesidad y Aterosclerosis (APOA), para el año 2008, la obesidad afectó al 26 % de hombres y al 24 % de mujeres en el Perú. Lima se encuentra en el segundo lugar de obesidad en el pais (22.8%). 
Evidentemente, estos porcentajes han aumentado con el pasar de los últimos años. El hecho que estos departamentos sean los que tienen mayor prevalencia de obesidad, indica que probablemente la alimentación o el estilo de vida de esta población no sean del todo adecuados y; por ello, padezcan de obesidad.
Actualmente, se ha realizado una proyección por Jaime Pajuelo, médico encargado de la Primera Evaluación Nutricional del Poblador Peruano de 1975 y la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del 2005 del Instituto Nacional de Salud, quien anuncia que en diez años más del 50% de adultos en el Perú tendrán sobrepeso y obesidad.
¡Cuidado con los niños! El porcentaje de sobrepeso en niños menores de 5 años atendidos en los Establecimientos de Salud en el año 2011 fue de 4,2% y el porcentaje de niños menores de 5 años atendidos en los Establecimientos de Salud con obesidad es de 1,3%.[4] El hecho que el porcentaje de niños con obesidad o sobrepeso haya aumentado en los últimos años, se debe a que el estilo de vida de estos ha cambiado y probablemente la industrialización alimentaria haya influenciado también en ellos.
Dulce problema: Diabetes
En cuanto a la prevalencia de diabetes en el Perú, según la Organización Mundial de la Salud, en el 2000 habían 754 mil peruanos diabéticos, presumiéndose que para el 2030 la cifra llegará a 1’961,000 personas con dicha enfermedad. Actualmente, esta se encuentra entre el 1 al 8% de la población general, encontrándose a Piura y Lima como los más afectados (2,5%).[5]
Es importante destacar que la tasa de mortalidad infantil para el año 2009 fue de 16 defunciones por cada mil nacidos vivos (33.1%), lo cual ha disminuido respecto al año 2004 (24 de defunciones por cada mil nacidos vivos).  Esta disminución se debe, principalmente, al mayor acceso que tienen ahora las madres a los centros de salud y, sobretodo, a que ahora hay un enfoque mayor en la prevención, lo cual es beneficioso.



Por ahora, el Perú esta tratando de afrontar los problemas que provienen de los nuevos cambios nutricionales de nuestra sociedad. Los avances, en cuanto a la situación nutricional del Perú se han logrado, ya que el gobierno está poniendo más atención en el tema de  salud y sabe que debe de ser prioritario para el crecimiento del país. En general,  los especialistas en salud aseguran que si no se solucionan los problemas de exceso en la niñez, estos tendrán un gran riesgo de adultos. Esto se debe a  todos los problemas que acontece el Perú, que podrían ser económicos, sociales, culturales, lo cuales están directamente o indirectamente están relacionados con la nutrición. Por lo tanto, la única manera de seguir luchando por los problemas nutricionales es crear programas eficientes que sean adecuados, con bajo costo, accesibles, de fácil uso y con mayor enfoque en la prevención.





[1] INEI 2007
[2] Comida chatarra: Alimentos que se caracterizan por contener un elevado porcentaje de grasa, azúcar, sal, aditivos y que carecen de vitaminas y minerales.
[3] El Comercio 2012
[4] Sistema de Información del Estado Nutricional - Sien 2011
[5] Minsa – Ministerio de Salud